Marcos colgantes – ¡Manualidades DIY para inmortalizar tus recuerdos!

Marco colgante. Manualidades DIY.

Nos encantan las fotos ¿y a vosotros? Por eso buscamos formas diferentes de poder guardarlas y enseñarlas. En este post queremos enseñaros unas manualidades DIY para hacer un bonito marco colgante para 3 fotografías; un bonito regalo que podéis personalizar con las fotos que más os gustan y aprovechar para hacer un emotivo regalo para cualquier ocasión (para San Valentín, por ejemplo, que está a la vuelta de la esquina ❤).

Materiales:
  • 3 marcos iguales para fotos 10×15, lisos (de madera limpia o unos marcos viejos que no os gusten y queráis reciclar)
  • Papeles decorados (nosotros hemos usado papel de scrapbooking)
  • Cordón o cuerda de 1 metro de longitud aproximadamente
  • Cola blanca
  • Pintura al agua (opcional, en caso de que quieras pintar algún detalle)
  • Barniz (opcional, en caso que quieras dar una capa final para proteger la superficie de los marcos)

Para este post, hemos preparado una imagen de los materiales necesarios para utilizar:

Marco colgante. Materiales necesarios. Manualidades DIY.
Materiales y herramientas necesarias para hacer tu marco colgante.
Herramientas:
  • Tijeras
  • Pincel de cerdas suaves
  • Grapadora (sirve una normal, aunque es recomendable una de carpintero)
  • Grapas
  • Regla

Dificultad: sencillo

Tiempo de trabajo: 2 horas

Pasos:
  1. Selecciona los papeles con los que quieres decorar los marcos y prepáralos para poder utilizarlos a continuación. Nosotros hemos elegido 3 papeles combinados en colores rosa fresa, verde musgo y hueso, pero puedes usar los papeles que más te gusten.
  2. Prepara los marcos: si los marcos que vas a utilizar son con soporte para mesa, es conveniente que quites el pie trasero. Para esto, destorníllalos o tira de la pieza con cuidado, en caso de que sea pegada (como ha sido nuestro caso).

    Marco colgante. Pasos 1 y 2. Manualidades DIY.
    Marco colgante. Pasos 1 y 2.
  3. Corta el papel: utiliza uno de los marcos para marcar la medida y forma en el papel y, posteriormente, córtalo. Necesitas cortar tanto el papel para forrar la parte delantera como la trasera.
    • Para la parte delantera, la manera más sencilla de hacerlo es cortar la forma rectangular (exterior) y, posteriormente, marcar en esta pieza el borde interior; clava con cuidado la tijera en medio, con cuidado de no arrugar el papel, y retira el rectángulo interior.
    • Para la parte trasera, corta el rectángulo entero de la forma exterior. Antes de pegarlo, retira las sujeciones de la tapa trasera del marco y pega el papel en toda la superficie (marco y tapa) – ver el próximo paso. Una vez pegado y seco, con la ayuda de las tijeras (o si lo prefieres un cúter o un cuchillo), marca el corte y corta por la hendidura que queda entre el marco y la tapa.
  4. Pega el papel en los marcos: con un pincel, extiende una fina capa de cola blanca en la superficie del marco a cubrir. Pega el papel sobre la superficie y haz una ligera presión para que quede bien pegado. Deja secar y, después, si es necesario, corta los pequeños sobrantes que puedan haberte quedado.

    Marco colgante. Pasos 3 y 4. Manualidades DIY.
    Marco colgante. Pasos 3 y 4.
  5. Opcionalmente, puedes pintar los bordes de los marcos con pintura al agua. Nosotros los pintamos de color hueso; pero si te gusta el acabado de los marcos, puedes dejar los bordes como los tengas.
    Marco colgante. Paso 5. Manualidades DIY.
    Marco colgante. Deja secar las piezas de tus marcos antes de continuar.

    Marco colgante. Paso 5. Anverso y reverso.
    Marco colgante. Paso 5. Anverso y reverso.
  6. Une los marcos con cordón: coloca los tres marcos en una superficie lisa, dejando una pequeña separación entre ellos, más o menos como quieres que vayan a quedar de separados. Coge el cordón y mide cuánto te hará falta aproximadamente de la siguiente manera: debe quedarte suficiente para una ida y vuelta del cordón y que quede un pequeño sobrante para poder colgarlo.
  7. Antes de sujetar el cordón a los marcos, mide la distancia entre ellos con la regla para asegurar que las distancias entre ellos es la misma (nosotros dejamos 1,5 cm)
  8. Grapa ahora el cordón a los marcos. En los extremos haz dos pequeños nudos para que no se escape y, después, grapa el cordón en la parte inferior y superior de la parte trasera de cada marco. ¡Acuérdate de dejar el sobrante necesario para colgar los marcos en la parte superior!

    Marco colgante. Pasos 6-8. Manualidades DIY
    Marco colgante. Pasos 6-8. Grapa el cordón de tus marcos colgantes.
  9. Revisa que te hayan quedado bien medidos los marcos y ¡listo!

    Marco colgante. Resultado final. Manualidades DIY
    Marco colgante. Resultado final.

Si quieres proteger los marcos, opcionalmente, puedes darle una mano de barniz al agua, que es fácil de extender y rápido de secar. Lo puedes encontrar en tiendas de manualidades en acabados mate, brillo o satinado.

Fácil, ¿no? Ya solo tienes que elegir las 3 fotos que más te gustan, imprimirlas y tener enmarcados tus más bonitos recuerdos en un marco hecho por ti o regalar tres momentos únicos para recordar a una persona especial.

¡Anímate a hacer tu marco colgante y enséñanos cómo te queda!

Recuerda que si tienes cualquier pregunta ¡estaremos encantados de ayudarte! Escríbenos a hola@manualidadesalaobra.com o déjanos un comentario.

2 opiniones en “Marcos colgantes – ¡Manualidades DIY para inmortalizar tus recuerdos!”

  1. Se nota que este post lo ha escrito una chica. Los colores “rosa fresa, verde musgo y hueso” lo delata :). Me gusta mucho como ha quedado. Voy a hacerlo para la habitación de mi niña. Gracias!!!

    1. Gracias amiga! Sí, de las manualidades me encargo más yo, Ana. Me alegro que te haya gustado! No dudes en mandarnos el resultado cuando lo hagas y consúltanos cualquier duda que te surja
      Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *